Commit Conf 2019

Este año estuve por primera vez en la Commit Conf, un gran evento de tecnología que, durante 2 días, congrega a 2000 personas de toda España con el fin de enriquecernos tecnológicamente. Se habló de un montón de tecnologías, desde técnicas de desarrollo de software hasta Big Data, Cloud o ML. Y también de PHP y de Git 😃😃

Día 1

El viernes, a primera hora, nos recogían unos autobuses que nos llevaban en 20 minutos desde la Plaza de España a la Universidad San Pablo CEU, en Boadilla del Monte, donde se celebró el evento.

Al llegar una breve cola y ya estaba acreditado como ponente.

La acreditación estaba hecha en papel reciclado con semillas, con lo que al llegar a casa puedes cortarlo, meterlo en una maceta con tierra y tienes una planta. Minipunto 👌👌👌

La entrada estaba llena de asistentes y un montón de voluntarios ayudando. Toda la organización perfecta en todo momento, ayudando en todo momento.

En la presentación nos explicaron las cosas más importantes. Muy interesante.

Ya me quedé en el salón principal para ver la sesión de Javier Abadía «Refactorizar rima con Simplificar, o por qué el miedo conduce a código inmantenible». Muy entretenida y dinámica.

A continuación fui a ver a Laura Morillo hablando de «Devops con Docker, Kubernetes y otras herramientas». En esta sesión tocó de forma introductoria unas cuantas tecnologías y conceptos de devops presentadas de forma bastante interesante.

A partir de esta charla me fui a la sala de ponentes a repasar la presentación «PHP en 2019», que tocaba en pocas horas.

Cuando salía a buscar la comida me encontré a JJ Merelo, administrador como yo del desaparecido Barrapunto, y nos pusimos a arreglar el mundo mientras comía. JJ es ese tipo de persona tan agradable y con tantísimo conocimiento que te puedes echar hablando horas y horas sin que te des cuenta. Un placer.

Y de charla con JJ me dieron casi las 17:00 horas, y con ello mi charla sobre «PHP en 2019» en la sala 5.

Creo que fue bastante dinámica, con unas cuantas preguntas al final (eso siempre es buena señal), pero tal y como me comentó más de una persona, faltaron ejemplos de código sobre cómo fue evolucionando PHP a lo largo del tiempo. Tomo nota.

Al acabar la sesión me fui con Víctor Portero, que había estado en mi sesión y que tenía un taller al día siguiente, a la sala de ponentes a ver unos datos que había usado en mi charla y que le podían ser útiles para su taller. Al final nos liamos hablando hasta que se acabaron las charlas.

Ya en Madrid me fui a tomar unas cañas con unos compañeros de Granada que conocí ese mismo día. Majísimos.

Pero nos retiramos temprano, que al día siguiente había más rock and roll.

Día 2

El sábado tenía mi charla en el segundo turno, a las 11:00 horas, con lo que decidí ir a escuchar la charla que tenía antes (además porque me interesaba). Era de Adrià Fontcuberta y hablaba sobre «The pragmatic front-end tester». Una presentación entretenida y con recomendaciones para el día a día.

A continuación me tocaba hablar sobre «Git avanzado». Subidón de adrenalina al ver como el auditorio principal se iba llenando. Me estoy dando cuenta que este efecto solo me lo produce el escenario y acabar los ultras. Ambas facetas son interesantes, ya que una enriquece la mente y la otra el cuerpo.

Los nervios se quitan leyendo Twitter 😃😃

Por si no quedaba claro de lo que iba a hablar 😃😃

La sesión la tenía dividida en 9 puntos, no relacionados entre ellos, en los que pretendía dar una serie de consejos de nivel avanzado, más allá de los comandos que usamos en nuestro día a día.

Salió todo dentro de lo previsto, por lo que acabé satisfecho.

Por lo que vi por Twitter y en la valoración de la gente, la sesión fue bastante positiva.

Y una galería con unas cuantas fotografías de la presentación.

Tras mi sesión tocaba descanso para comer algo, charlar y volver, totalmente relajado, a ver las siguientes charlas. Como no, más Git, con la sesión de Yodra López con «Mira lo que ha hecho… Git», donde dio unos cuantos consejos sobre cómo mejorar el día a día en el trabajo con equipos y Git.

A continuación fui a la de José Antonio Bautista, con la sesión «¿Por qué los programadores no se preocupan por su seguridad? y ¿por qué deberían?», donde dio unos cuantos ejemplos para concienciarnos sobre la necesidad de mejorar la seguridad en nuestras aplicaciones.

Luego tocó el turno de ir a ver a JJ Merelo, que nos presentó «Déjame que te hable de Perl 6», donde habló de Perl 6 (ahora llamado Raku) y sobre unos cuantos lenguajes más. Un espectáculo verlo.

Y, para finalizar, tocó ir a ver a José Manuel Sendín, un abogado que usa Ubuntu (con eso ya lo digo todo). Su sesión «Cómo leer una licencia de software y no morir en el intento» fue bastante amena y dinámica. Sobre la marcha iba analizando distintas licencias de software libre e interactuando con el público.

Me salté el evento de finalización por despiste. No me di ni cuenta de que había un evento de clausura. Cogí el autobús de regreso y, tras meterme una siesta hasta las 10 de la noche, despedí Madrid con los amigos de Extremadura como se merece.

De regreso al aeropuerto de Vigo tuvimos que desviarnos a Santiago de Compostela por la niebla que había en el aeropuerto de Vigo. Imposible aterrizar con la niebla que había. Es la primera vez que me pasa y fue una experiencia poco agradable. Un fenómeno el que ubicó el aeropuerto de Vigo en la zona donde hay más niebla 🤬🤬🤬

El único punto negativo es estar en Madrid el fin de semana en el que se juega la Copa Davis y no haberme acercado a ver un mísero partido 😥😥😥 El resto perfecto 💪💪💪

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.