WordPress 4.0. Los principales cambios

Acaba de publicarse WordPress 4.0, con varios cambios y mejoras. A continuación resumo los principales.

1) Instalación

Lo primero que encuentras al iniciar una instalación nueva es el selector de idioma, que descarga e instala el paquete de idioma y te permite continuar el resto de la instalación en el idioma seleccionado.

WordPress › Setup Configuration File

Curioso que probé la instalación en español (es_ES), en español de Chile (es_CL), en español de Perú (es_PE), gallego (gl_ES), catalán (ca) y euskera (eu) y el único instalador que no descargó los archivos (al directorio /wp-content/languages/) e inició la instalación correcta fue el español (es_ES). Supongo que será un bug.

Los archivos que descarga son los siguientes (es_CL):

WordPress-language-files

A partir de aquí la instalación ya se lleva a cabo en el idioma seleccionado

WordPress › Fichero de configuración de la instalación

Tras realizar la famosa instalación de 5 minutos de WordPress en el idioma seleccionado, la pantalla de acceso también aparece en el idioma seleccionado

WordPress › Iniciar sesión

El escritorio también aparece en el idioma seleccionado

Escritorio ‹ Pruebas — WordPress

Como podéis ver aparece que hay una actualización. Si la llevamos a cabo pinchando en el enlace “Por favor, actualice ahora”

Actualizaciones de WordPress ‹ Pruebas — WordPress

Nos lleva a la pantalla de actualizaciones de WordPress.

Si pinchamos en el botón “Actualizar ahora”, WordPress 4.0 lleva a cabo una actualización completa de WordPress (con la misma versión).

Actualizaciones de WordPress ‹ Pruebas — WordPress

Además se actualizan los archivos de traducción del núcleo de WordPress, apareciendo un directorio para la traducción de los plugins y otro para la de los temas

WordPress-languages-update

Dentro de estos directorios está la traducción a es_CL del plugin Akismet, que viene instalado por defecto con WordPress 4.0

WordPress-language-plugins

y de los temas Twenty Twelve, Twenty Thirteen y Twenty Fourteen, que son los que trae instalado por defecto WordPress 4.0

WordPress-language-themes

Tras realizar este paso, con una actualización tras llevar a cabo la instalación, que para mi está mal resuelta, ya que este segundo paso debería de ser transparente al usuario, tenemos listo WordPress 4.0 para empezar a trabajar

Acerca de ‹ Pruebas — WordPress

En la zona de administración podremos cambiar el idioma que hemos elegido en la instalación a inglés (u otro que instalemos).

Opciones generales ‹ Pruebas — WordPress

2) Visualización de elementos multimedia en el editor

Hasta ahora, cuando estábamos editando una entrada y pegábamos una URL de un tweet o de un enlace de Youtube, no podíamos ver en resultado final en el editor.

Esta nueva versión de WordPress añade la funcionalidad de previsualización de vídeos, tweets y otros elementos de tipo embed (incrustado). Puedes ver todos los tipos soportados en este enlace.

Por ejemplo, al pegar los enlaces a Youtube https://www.youtube.com/watch?v=HBmVpMNaFIA y a Twitter https://twitter.com/JesusAmieiro/status/506748624068308992 aparece una previsualización como la siguiente

Editar artículo ‹ Pruebas — WordPress

3) Mejoras en la biblioteca multimedia

Otro elemento que cambia bastante es la gestión de la biblioteca multimedia.

Bajo mi punto de vista es mucho más usable, tanto la subida de archivos, que sigue llevándose a cabo mediante el arrastrado de las imágenes, pero su previsualización mejora mucho al tener ahora una rejilla con thumbnails de las imágenes, como podemos ver a continuación.

WordPress 3.9

WordPress 3.9 - Upload New Media ‹ fonteLearn — WordPress

WordPress 4.0

WordPress 4.0 - Biblioteca multimedia ‹ Pruebas — WordPress

En WordPress 4.0 seguimos teniendo la vista de lista

Biblioteca multimedia ‹ Pruebas — WordPress 4.0

Pero la vista de rejilla es mucho más usable. Además tenemos un nuevo filtro por tipo de archivo multimedia y una selección en masa, que nos permite borrar varias imágenes en una sola acción.

Biblioteca multimedia ‹ Pruebas — WordPress 4

Cuando hacemos clic en alguna de las imágenes pasamos a una nueva ventana de edición rápida de la imagen en la que los cambios se guardan de forma automática, sin tener que hacer clic en un botón de “Guardar” (esto despista un poco al principio). Además tenemos unas flechas en la esquina superior derecha para ir navegando entre los elementos multimedia adyacentes.

Seguimos teniendo la edición de Título, Subtítulo, Texto Alternativo y Descripción haciendo clic en “Editar más detalles” y también el editor de imagen, como hasta ahora, haciendo clic en “Editar imagen”.

Biblioteca multimedia ‹ Pruebas — WordPress 4.0

4) Mejoras en el gestor de plugins

Otra parte que mejora es la usabilidad a la hora de buscar plugins, siendo mucho más visual. Por ejemplo, si buscamos un plugin de caché, el resultado es el siguiente

WordPress 3.9

Install Plugins ‹ fonteLearn — WordPress 3.9

WordPress 4.0

Agregar plugins ‹ Pruebas — WordPress 4.0

La visualización de “Más detalles” cambia, introduciendo una nueva pestaña donde podemos ver los comentarios de los usuarios al plugin.

Además, debajo de la valoración media del plugin ahora podemos ver el número de usuarios que han valorado el plugin en cada una de las 5 posibles valoraciones y los colaboradores (desarrolladores) del plugin.

WordPress 3.9

More details. Install Plugins ‹ fonteLearn — WordPress 3.9

WordPress 4.0

Más detalles. Agregar plugins ‹ Pruebas — WordPress 4.0

5) Mejoras en el editor

En el editor se han introducido unas mejoras de usabilidad muy interesantes.

La primera mejora es que la barra de herramientas aparece visible cuando hacemos scroll vertical, disponiendo de ella en todo momento, algo que echaba en falta cuando editaba artículos largos, como este.

Barra de edición - Agregar nuevo artículo ‹ Pruebas — WordPress

Otro cambio muy interesante es que desaparece la barra de scroll dentro del editor visual, de tal forma que el contenedor donde visualizamos el trabajo va ampliando su tamaño a medida que lo necesita. Ahora solo tenemos una barra de scroll, que es la de la propia ventana. Esto, junto con el cambio anterior, mejora mucho la edición de una entrada o de una página, ya que hasta ahora cuando estabas en la parte inferior de una entrada o de una página y querías acceder a un botón de la barra de herramientas a veces te confundías de scroll, al tener dos: el del contenedor y el de la página, con lo que la experiencia de usuario obviamente se veía mermada. Creo que este mejora está resuelta de una forma muy elegante y mejora muchísimo la usabilidad.

WordPress 3.9

Add New Post ‹ fonteLearn — WordPress 3.9

WordPress 4.0

Agregar nuevo artículo ‹ Pruebas — WordPress 4.0

6) Personalización del tema

La personalización del tema también varía, desapareciendo la personalización de la navegación (menús) y la gestión de widgets se agrupa bajo una única pestaña.

WordPress 3.9

Customize Twenty Thirteen — WordPress 3.9

WordPress 4.0

Personalizar Twenty Thirteen — WordPress 4.0

Como véis, los cambios son muy interesantes, mejorando mucho la usabilidad y el trabajo del usuario final de WordPress. Lo que no me queda claro es si esta cantidad de cambios merece un cambio mayor de versión, ya que pasamos de la 3.9.2 a la 4.0 o tendría que ser la 3.10. A la vista de los cambios que se detallan en el Codex de WordPress puede que realmente merezca el cambio en de versión mayor.

 

One thought on “WordPress 4.0. Los principales cambios

  1. Habrá que testear la versión, no parecen cambios grandes, así como la compatibilidad de los plugin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *