Cómo crear un blog de forma segura con WordPress

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha hecho pública su Guía CCN-STIC 640 Seguridad en WordPress, con el fin de ofrecer unas recomendaciones de seguridad mínimas a la hora de utilizar WordPress que, por deficiencias de configuración, en muchas ocasiones ha sido utilizado para materializar numerosos ataques.

La Guía comienza con un histórico de las distintas versiones que han ido apareciendo de WordPress (creado a partir del desaparecido b2/cafelog) y que debe su éxito, entre otros, a su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Instalación y actualización, seguridad en la base de datos, procedimiento para la instalación de plugins, bastionado de la cuenta de Administrador, el registro de actividad del sistema o las restricciones de acceso a directorios son algunos de los 22 capítulos que cuenta la Guía.

Además, recoge distintas secciones sobre la prevención de spam, las actualizaciones automáticas, la configuración de permisos, las copias de seguridad o la recuperación ante un compromiso de seguridad.

Por último, el documento realiza una mención especial a la seguridad personal como el uso de gestores de contraseñas, los antivirus, phishing , cortafuegos o seguridad Wi-Fi.

La guía está disponible en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *