Cómo añadir un corrector ortográfico de español a PhpStorm

PhpStorm es un IDE de uso generalizado en el desarrollo PHP. Por defecto trae un diccionario de inglés, que se encarga de validar la corrección ortográfica del texto.

Actualmente estoy escribiendo un libro técnico en español, usando AsciiDoc como lenguaje, y como estoy acostumbrado al uso de este IDE lo estoy usando para este proyecto. Pero PhpStorm no trae un corrector ortográfico, por lo que en esta entrada voy a explicar cómo instalarlo.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página del plugin y descargar el archivo ZIP (SpellChecker-Dict-Spanish.zip).

A continuación tienes que descomprimir el archivo, obtener el archivo spanish.0 que se encuentra en la ruta interna  SpellChecker-Dict-Spanish.zip\src\dict\ del fichero comprimido y renombrarlo a spanish.dic.

En la ruta de plugins de tu PhpStorm (en mi caso en C:\Program Files\JetBrains\PhpStorm 2018.2.5\plugins) tienes que crear una carpeta para este fichero. Por ejemplo, spanish-spell. Puedes hacerlo en otra ruta cualquiera, pero tienes que asegurarte de que no vaya a ser borrada. Ten en cuenta que cuando leas esta entrada lo más probable es que la ruta de PhpStorm sea diferente, ya que se encontrará en una versión más reciente.

Luego tienes que copiar el archivo spanish.dic a este nuevo directorio.

A continuación, en PhpStorm tienes que acceder a la configuración a través del menú File->Settings.

En la ventana emergente tienes que acceder a Editor->Spelling 

En esta ventana tienes que hacer clic en el botón “+”, resaltado con el cuadrado rojo en la imagen anterior, para añadir un diccionario personalizado. Añades el archivo spanish.dic descargado previamente.

Al hacer clic en el botón OK el diccionario queda añadido a PhpStorm y ya empieza a ser usado por PhpStorm para comprobar la ortografía del texto. Haz clic en en botón OK de la siguiente ventana y la instalación estará finalizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *