Cómo no recibir propaganda electoral de los partidos políticos

Si no quieres recibir propaganda electoral en tu domicilio puedes solicitarlo a través del formulario habilitado por el Instituto Nacional de Estadística para tal fin. Este organismo posee un formulario web donde puedes solicitar la exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Personalmente me parece una opción muy interesante, ya que la cantidad de recursos que se gastan en el envío de propaganda electoral es brutal, con el consiguiente coste e impacto medioambiental. En mi caso no sirve para nada, ya que me informo por otros medios de las distintas opciones de las que dispongo para votar.

Para excluirte de este censo lo único que necesitas es un navegador web y tu certificado digital.

A continuación te explico cómo hacerlo de una forma muy sencilla.

Lo primero que hacer es entrar en la web del Instituto Nacional de Estadística.

A continuación tienes que autentificarte con tu certificado digital o con el sistema Cl@ve haciendo clic en el enlace correspondiente resaltado en la imagen anterior. En mi caso lo hago con el certificado digital de la FNMT.

Como puedes ver, por defecto estás incluido en la aparición en copias para partidos políticos.

Tienes que hacer clic en el enlace “Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí” para modificarlo.

En la nueva ventana tienes que ir a “Aparición en copias para partidos políticos” y cambiar la opción de “Incluído” a “Excluído”. A continuación tienes que hacer clic en “Enviar solicitud”.

Para finalizar, podrás descargar un justificante en formato PDF para tener constancia de la solicitud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.