Skype y su caída tras una actualización de Microsoft

skype_logo.jpegLos distintos servicios que ofrece Skype estuvieron “caídos” durante varios días de la cuarta semana de agosto, dando un problema al autentificarse el cliente de Skype.

La propia empresa, en su blog, comentó que se trataba de un problema de software y que en “breve” (12-24 horas) estaría solucionado.

En un principio comentaron que el problema que había desencadenado la caída de los servicios era debido a un acceso masivo de sus usuarios tras una de las actualizaciones de Microsoft (Windows Update).

Esta actualización hizo que una gran cantidad de ordenadores se reiniciaran “simultáneamente” (con la simultaneidad de las fra y que se intentaran autentificar todos “a la vez”. Esta gran avalancha de peticiones provocó algo parecido a un DDOS (Distributed Denial Of Service Attack) o Ataque de Denegación de Servicio Distribuido.

Hoy, 21 de agosto, publicaron un post en el blog oficial de Skype, titulado The Microsoft connection clarified, en el que vienen a decir que la caída fue el fruto de una serie de circunstancias en cadena:

  • La actualización y reinicio de una gran cantidad de máquinas con Windows como sistema operativo, en sus distintas versiones.
  • Una deficiente implementación del núcleo P2P que utiliza Skype para trabajar.

Además, explican que la diferencia con el resto de actualizaciones de Microsoft es que el algoritmo de gestión de la red P2P no estaba lo suficientemente afinado para poder atender la gran cantidad de solicitudes con un número de supernodos P2P inferior, debido a un reinicio de estos.

Indican que han introducido mejoras en el software para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.

Media culpa suya por el mal diseño y/o implementación del sistema, media culpa, de Microsoft, por reiniciar los ordenadores. Raro que Microsoft no tenga culpa de algo.

Lejos de que pueda parecer más o menos creible esta versión de Skype, cabe preguntarse:

  • ¿Qué pasaría con las comunicaciones de voz de una empresa si estas dependiesen en exclusiva o en gran medida de Skype a través de los servicios, entre otros,de VoIP?
  • ¿Está esta tecnología lo suficientemente madura para el mundo empresarial?


Technorati : , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *