Miguel Vidal escribe en un excelente artículo (en PDF) las razones por las que no usar la expresión “Software de Fuentes Abiertas”. A continuación copio los párrafos que creo que son más significativos:
- La expresión SFA es innecesaria: no resuelve ninguna ambigüedad, ya que en español el signicado de libre es inequívoco y muy rara vez signica gratis.
- La expresión SFA es confusa: induce a pensar que existe algo distinto al software libre que se llamaría “Software de Fuentes Abiertas”.
- La expresión SFA es articiosa: carece de arraigo entre los hispanohablantes de la comunidad. Sus siglas SFA son desconocidas y hacen aún más ignoto su signicado.
Y la razón más importante de todas: salvo que aclaremos explícitamente su definición, usar “fuentes abiertas” como sinónimo general de software libre es una armación falsa, o al menos no necesariamente cierta. La apertura de fuentes es una condición necesaria pero no suciente para cumplir los requisitos del software libre: se necesita además que las fuentes puedan modicarse y (re)distribuirse.
2 comments