Google filtra los torrents en los resultados de las búsquedas. Alguien usa Google para buscar torrents?

Google ha filtrado los resultados de las búsquedas durante años. Prueba de ello es que recientemente dejaron de funcionar los conocidos Google Bombs.

Esto es útil para gobiernos como el de China, Azerbayán, Bahréin, Birmania, Etiopía, India, Irán, Marruecos, Arabia Saudi, Korea del Sur, Tailandia y Túnez, según se puede ver en un informe de Amnistía Internacional.
Pero esta censura también es extremadamente útil para aquellas asociaciones como la MPAA, la RIAA, la SGAE,… que “defienden” los intereses de los propietarios de los contenidos, que no a los autores.

Existen búsquedas en Google, como esta, que en el pie de página muestran un mensaje como este:

En respuesta a las quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), hemos eliminado 1 resultados de esta página. Si lo desea, puede leer la queja de DMCA que ha originado la retirada de estas páginas en ChillingEffects.org.

Por lo tanto, ahora parece que Google también filtra los torrents. Google indica que este filtrado lo hace en respuesta a las quejas de DMCA que reciben: colaboran con las entidades de gestión de derechos de autor, pero son claros, indican la “censura” que hacen y el motivo.

De todas formas, no censuran todos los torrents. Esto lo podemos comprobar con una búsqueda sencilla: buscamos la película “The Simpsons” o “Los Simpsons” con el filetype:torrent y aparecen varias páginas con resultados válidos a primera vista.

Unas preguntas:

  • ¿Es normal que Google filtre este tipo de contenidos y no sea tan tajante en otros contenidos como pueden ser los alojados en Youtube?
  • ¿Se protege Google de esta forma de posibles demandas, al indexar contenidos “ilegales”? El contenido no está en sus servidores, pero ellos “facilitan” llegar hasta estos contenidos.
  • ¿Alguien usa Google para buscar torrents, existiendo buscadores especializados, como pueden ser Torrentz, Mininova,… entre otros.
  • Is Google becoming evil? Recordemos que el slogan informal de Google es era “Don’t be Evil

Fuentes: Torrent Freak, Digg.

One thought on “Google filtra los torrents en los resultados de las búsquedas. Alguien usa Google para buscar torrents?

  1. Pingback: chuza.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *