WordPress, el rey en la batalla de los CMS

La revista Forbes publica un artículo bastante interesante en el que repasa la historia de cómo la herramienta de gestión de contenidos (CMS) WordPress, desarrollada incialmente por Matt Mullenweg en 2003 como un fork del CMS de blogging b2 se ha convertido en el rey de los CMS.

Sus números son increíbles:

  • 1 de cada 6 webs utilizan WordPress como sistema de gestión (unos 60 millones). Entre ellas este blog.
  • Cada día se crean 100.000 webs que utilizan WordPress.
  • El servicio de alojamiento gratuito de blog WordPress.com tiene 330 millones de visitantes únicos mensuales, con 3.400 millones de páginas vistas.
  • 120 empleados trabajando en 26 países distintos de 6 continentes. Habitualmente trabajan desde casa o en pequeños grupos, como explica Matt comentando el artículo de Forbes. El trabajo individual o en pequeños grupos dispersos forma parte de su filosofía de trabajo como empresa.
  • 20.000 personas trabajando en temas relacionados con WordPress: servicios de hosting, diseño de temas, servicios de mantenimiento,…
  • Ratio de conversión del 1%: de cada 100 usuarios de WordPress, 1 paga por algún servicio asociado.

Y, ¿cómo se financia todo este tinglado? La empresa que desarrollada WordPress, Automattic, obtiene unos ingresos anuales de 45 millones de dólares a través de los servicios asociados a WordPress:

A pesar de no tener unas cifras de negocio comparables a otras empresas que dominan un mercado concreto (Facebook, Twitter,…), Automattic, al liberar el código de WordPress y ser una empresa con una firme apuesta por el software libre y por la comunidad, está creando una empresa con una cuota de mercado, con una cifra de negocios y una comunidad que crece año tras año. Una firme apuesta tanto para su uso como para la integración de los servicios relacionados con este CMS en una empresa de servicios IT: alojamiento, diseño de temas, desarrollo de plugins, servicios de consultoría, servicios de seguridad,…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *