¿Tiene sentido un Stack Overflow en español?

Comentan en Barrapunto que se está intentando impulsar un Stack Overflow en español en el Area 51 de Stack Exchange (la zona donde la gente sugiere y vota por nuevos proyectos del estilo Q&A), pero todavía se necesitan  bastantes votos para pasar a una fase beta.

Particularmente estoy en contra, ya que considero que el inglés técnico no es tan complicado como para que todos lo utilicemos y el conocimiento se pueda difundir sin entrar en guetos lingüísticos. Me quedo con un párrafo de un comentario de eldaimon.

Esto dificulta enormemente la transmisión de conocimientos y viene precisamente de esa tendencia a convertir todo a nuestro propio idioma, en este contexto, me parece un paso atrás intentar crear un stack overflow hispano, fomenta esa cultura de programar en nuestro idioma y dificulta la transmisión de conocimiento de los programadores hispanos al resto del mundo al haber como hay un idioma común de facto que es el inglés, idioma que me atrevo a decir es fundamental en nuestro trabajo.

7 thoughts on “¿Tiene sentido un Stack Overflow en español?

  1. Alucino…
    El inglés ¿verdadero idioma común del mundo mundial? Vamos hombre…

    Vosotros los ‘geeks’ (‘enteraos’) de la Intenné, repasad un poco la red: el español es la segunda lengua más hablada del planeta, después del… chino!!

    Claro que sí! Hace falta un equivalente del stackoverflow en español! Pero ya! Así que haceros un favor, y hacédnoslo a todos, y votad por este proyecto!

  2. @Jesus

    Yo también pensaba como tú. Ahora, 20 años después, simplemente estoy cansada de la preponderancia del inglés en Internet.

    Por esa regla de tres, escribamos todos los contenidos en inglés, y prescindamos del resto de lenguas, ¿no?

    Por cierto, tu artículo está escrito en español…. en ligera contradicción con la propuesta que contiene 😉

  3. Hasta la Wikipedia en ingles reconoce que el español es la segunda lengua con más nativo hablantes del planeta. Y eso que ellos se pican mucho con eso 😉

  4. Pues yo también opino que es una manera de limitar la difusión de conocimientos, tal y como dice Jesús. En un ámbito como es la programación no hace falta saber mucho inglés para entender lo que se dice en StackOverFlow.

    Qué más da cuál sea el segundo idioma más hablado del mundo? Lo que importa es la importancia internacional de ese idioma y ahí el inglés se los come a todos.

  5. En mi opinión, sí debería existir un sitio como stackoverflow en español. Yo soy un miembro activo del sitio y han habido casos donde personas hispanohablantes envían sus preguntas cuyo contenido podría ser válido (de acuerdo a las normas del sitio) pero al estar redactadas en español son cerradas y estas personas se quedarán sin respuesta a sus dudas. El conocimiento debe trascender al idioma. No es un paso atrás, sino un paso hacia adelante porque se compartirán conocimientos a más personas, y me parece muy egoísta que se restrinja solo porque no conocen el idioma de facto.

  6. El principio básico de stackoverflow es precisamente la transmisión de conocimiento y la colaboración entre colegas, entonces por que no podría existir algo parecido en español para los que no se les da muy bien el ingles (tampoco es que soy bilingue) me parece una excelente idea, mas allá de cual sea el primer o segundo idioma más hablado el conocimiento debe ser mundial y no estar limitado por un idioma, estoy seguro que todos los que entran a stackoverflow saben usar translate.google.com y así como lo hacemos de ingles a español también se puede hacer sin problema así que el punto es el idioma, es el conocimiento que no debe tener barreras.

    Saludos.

    P.D: les dejo esto por si quieren apoyar una idea parecida en español http://entredesarrolladores.com/

  7. yo creo que cada comunidad de programadores por país debería encargarse de tener su plataforma de Q&A de programación en su propio idioma, ya que stackoverflow no dejaría de existir y esta plataforma local permitiría incluir otras cosas, aparte de ayudar a la comunidad se podrían agregar avisos de ofertas laborales en su país, información de eventos relacionados con la informática, y el espacio para que aquellos con dificultades para entender inglés puedan hacer sus preguntas, todos felices y no significaría dejar de usar stackoverflow.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *