Sony abandonará el DRM

0103_drm.jpgParece que el gigante japonés tira la toalla en la gestión de derechos digitales (DRM) y se dispone a seguir los pasos de las otras tres grandes productoras/distribuidoras de música: Warner Music Group, EMI Group y Universal Music Group.

Este cambio paulatino supone una transformación total en la industria musical, que deja de usar el método estrella para “frenar” la distribución y copia de las canciones adquiridas a través de Internet.

La nueva política de venta de canciones puede suponer la entrada en nuevos mercados, como son las redes sociales (Facebook, MySpace,…) o a través de vendedores de la talla de Amazon, en un claro intento de luchar contra la hegemonía de Apple en este mercado tan rentable.

Sony lleva experimentando con esta iniciativa unos seis meses, pero sólo en aquellos artistas que venden menos de 100.000 copias. Según las fuentes de Sony, esta iniciativa supuso un incremento en la fama y en las ventas de dichos artistas.

  • ¿Llega tarde este movimiento de Sony?
  • ¿Conseguirán el resto de las tiendas online desbancar a Apple, o por lo menos quitarle el 80% del mercado de descargas de música “legales”?
  • ¿Cambiará la política de Apple a otra DRM-free, para toda la tienda, y no para la de algunas distribuidoras?

Fuentes: Digg(1), Digg(2), BusinessWeek, Gizmono


Technorati : , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *