Por qué evitar la expresión “Software de Fuentes Abiertas”

Miguel Vidal escribe en un excelente artículo (en PDF) las razones por las que no usar la expresión “Software de Fuentes Abiertas”. A continuación copio los párrafos que creo que son más significativos:

  • La expresión SFA es innecesaria: no resuelve ninguna ambigüedad, ya que en español el signi cado de libre es inequívoco y muy rara vez signi ca gratis.
  • La expresión SFA es confusa: induce a pensar que existe algo distinto al software libre que se llamaría “Software de Fuentes Abiertas”.
  • La expresión SFA es arti ciosa: carece de arraigo entre los hispanohablantes de la comunidad. Sus siglas SFA son desconocidas y hacen aún más ignoto su signi cado.
  • Y la razón más importante de todas: salvo que aclaremos explícitamente su de finición, usar “fuentes abiertas” como sinónimo general de software libre es una a rmación falsa, o al menos no necesariamente cierta. La apertura de fuentes es una condición necesaria pero no su ciente para cumplir los requisitos del software libre: se necesita además que las fuentes puedan modi carse y (re)distribuirse.

2 thoughts on “Por qué evitar la expresión “Software de Fuentes Abiertas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *