Lecciones sobre cultura libre extraídas de la industria de la moda

Muy interesante la presentación de Johanna Blakley en las charlas TED, sobre creatividad y propiedad intelectual.

Viene a comparar las industrias en las cuales se protege fuertemente la propiedad intelectual (películas, música, software,…) con la industria de la moda, donde la copia es algo aceptado por todos los implicados en el negocio, incluso por los diseñadores copiados.

¿Qué ventajas aporta esta permisividad?

  • Democratización del producto. La mayoría de las personas puede acceder a prendas de moda. Sólo una exclusiva minoría podrá comprar las prendas de diseño exclusivo. Son mercados distintos, con clientes distintos, que no tienen por qué solaparse. Lo resume acertadamente Tom Ford en un vídeo de la conferencia “And we found after much research that, actually not much research, quite simple research, that the counterfeit customer was not our customer.”
  • Establecimiento rápido de modas globales. Con unos pocos diseñadores y/o marcas siendo copiadas, las modas se pueden establecer de una forma rápida.
  • Obsolescencia rápida. Al establecer modas de una forma rápida, las prendas de la temporada pasada están “obsoletas”, con lo que “obliga” al comprador a renovar su vestuario. Esto es bueno tanto para el plagiado como para el copiador, al producirse una venta continua.
  • Aceleración en la innovación creativa. Esta continua y rápida evolución obliga a los diseñadores a estar en continua innovación, para poder desarrollar nuevos productos que llevar al mercado.

La única protección existente en este sector es la marca (nombre, logotipo, slogan,…), introducida continuamente por los fabricantes plagiados como factor distintivo entre sus productos y las copias.

Me quedo con una diapositiva y una frase, que lo resumen todo. La industria del “copyright” debería de replantearse su caduco modelo de negocio:

And some of these industries may seem sort of marginal to you, but these are the gross sales for low I.P. industries, industries with very little copyright protection. And there’s the gross sales films and books. It ain’t pretty.

En este enlace está disponible la presentación, en formato PDF.

2 thoughts on “Lecciones sobre cultura libre extraídas de la industria de la moda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *