La CMT rebaja los precios mayoristas de la banda ancha y el ADSL Rural

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la Oferta de Referencia de los Servicios Mayoristas de Banda Ancha de Telefónica de España (OIBA), que establece recortes en los precios mayoristas de los servicios de banda ancha que Telefónica debe ofrecer a los operadores alternativos (conocidos como acceso indirecto).

Estas bajadas de precios se aplican a los servicios:

  • ADSL-IP (nivel nacional)
  • GigADSL (nivel regional)

que son los que Telefónica comercializa a nivel regional y nacional a los operadores alternativos y que posibilitan que éstos puedan ofrecer distintas modalidades de ADSL, y alcanzar la misma cobertura que los servicios de Telefónica.

 

Estas tarifas mayoristas se aplicarán en todo el territorio nacional y Telefónica no podrá ofrecer precios mayoristas diferenciados en áreas rurales o aisladas y en bibliotecas o centros de enseñanza. Esta decisión supone una rebaja de entre el 50% y el 86% respecto a las tarifas mayoristas que Telefónica venía ofreciendo en las modalidades de ADSL Rural.

Otra de las novedades es la inclusión del servicio denominado “Naked ADSL”, que podrán contratar los operadores con una cuota mensual de 9,45 €, que se sumará al precio del servicio mayorista asociado. Este servicio permite romper la vinculación que existe entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado tenga contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica. Mediante el Naked ADSL, los operadores alternativos podrán realizar ofertas minoristas que además del ADSL incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz.

Queda por ver como estas nuevas medidas afectarán al usuario final:

  • altas directas, sin tener que pasar por la contratación del servicio telefónico fijo a Telefónica.
  • Reducciones en las cuotas de banda ancha, tanto en entornos rurales como en zonas urbanas.

El documento con toda la información se puede descargar aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *