¿Funcionó el DDoS contra Movistar.es?

Antes de comenzar el post quiero dejar claro que no estoy de acuerdo ni apoyo este tipo de ataques contra ningún tipo de sistema informático; además en España está tipificado como delito.

El domingo 26 de junio los portales web  movistar.es y telefonica.com fueron objetivo de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Los promotores del DDoS fueron integrantes de Anonymous (eso que están sin cúpula 😀 )

En Security By Default analizan el ataque y según sus conclusiones la web siempre estuvo accesible, aunque devolvía un error “404 Página no encontrada”, como se puede ver en esta imagen.

Los medios recogían la noticia con información dispar:

Como puntos comunes parece que la web no ha estado caída en ningún momento, por lo que Movistar.es puede enviar esta visión positiva de lo ocurrido a la prensa, pero realmente lo que ha ocurrido es que ellos mismos “han tirado” su web para evitar quedar en blanco, confirmándolo el continuo mensaje de error 404. Personalmente creo que el ataque DDoS ha sido efectivo, ya que aunque la web respondía, sus servicios han estado inutilizados, que es lo que realmente se busca en un ataque de este tipo.

Recomendable, como de costumbre, el análisis técnico de la gente de Security By Default.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *